Actualizar Apache, PHP y MySQL en CentOS 5.5

Uno de los tutoriales que mas expectación a causado en mi blog por decirlo de alguna manera es el Montaje de un servidor web en CentOS 5.5. Debido a esto he decidido retomarlo después de mucho tiempo y por ello una de las primeras decisiones que he tomado ha sido actualizar los paquetes los cuales hemos ido instalando. Lo primero que me he planteado ha sido buscar un repositorio que me ofreciera todos los paquetes necesarios en uno, es decir, Apache, PHP y MySQL, también conocido como LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP).Y después de rebuscar un poco lo he conseguido, se trata de PowerStack, un proyecto que ha surgido hace poco tiempo y que parece bastante prometedor. Dicho esto, vamos al lio!

Habilitando los repositorios e instalando PowerStack

Nuestro primer paso es habilitar el repositorio para descargar la «aplicación» de PowerStack. Para ello en el terminal escribimos lo siguiente:

[shell]rpm -Uvh http://download.powerstack.org/powerstack-release-0-1.noarch.rpm[/shell]

Despues de este sencillo paso, el siguiente será instalar el repositorio que nos hemos bajado, por tanto tecleamos lo siguiente:

[shell] yum install poo[/shell]

Con esto tendríamos lo necesario ahora solo falta actualizar nuestros paquetes.

Actualizar Apache a la version 2.2.17

Cuando se inicio el tutorial Apache los repositorios oficiales de CentOS albergaban la versión 2.2.3 y es la que se instalo. Sin embargo actualmente la versión mas actual de apache es la 2.2.17.Por tanto para actualizarla escribiremos en el terminal lo siguiente:

[shell]yum -y update httpd[/shell]

Con esto ya estaría instalando y funcionando perfectamente la nueva versión de apache, y no es necesario reiniciar el servidor de forma manual ya que los repositorios de PowerStack lo hace por nosotros.

 

Actualizar PHP a la versión 5.3.5

En el tutorial nos quedamos con la versión de PHP 5.3.3 habiéndola actualizado porque PHPMyAdmin nos lo requería.Ahora vamos a pasar a actualizar a la versión 5.3.5 que es la ultima versión estable de PHP. Para ello tecleamos:

[shell]yum -y update php[/shell]

Al actualizar esta versión deberemos hacer un pequeño arreglo. Este viene dado porque en la ultima versión de PHP la linea destinada a la zona horaria viene comentada y lo que vamos a hacer es descomentarla. Para ello escribimos en el terminal:

[shell]gedit /etc/php.ini[/shell]

Buscaremos la siguiente linea:

[shell];date.timezone =[/shell]

Y la reemplazamos por esta

[shell]date.timezone = "Europe/Madrid"[/shell]

Si queréis ajustarlo a vuestra zona horaria podéis ver las zonas soportadas en el siguiente enlace: Zonas horarias PHP
Actualizar MySQL a la versión 5.5.9

Cuando instalamos MySQL estábamos en la versión 5.0.77.Vamos a pasar a actualizar a la versión 5.5.9.Para ello tecleamos lo siguiente:

[shell] yum -y update mysql[/shell]

Después de realizar todos estos pasos reiniciamos para que se realicen los cambios necesarios y que no tengamos ningún problema. Después de reiniciar si vamos al terminal y escribimos lo siguiente:

[shell]

httpd -v ; mysql -u root-p -e status|grep ‘MySQL Version’; php -i|grep ‘PHP Version’

[/shell]

El resultado de esta prueba debería ser el siguiente:

Nuestro servidor ya esta actualizado y listo para funcionar.Sin embargo nos quedaría por actualizar phpMyAdmin que ya os contare como hacerlo y ya sabéis, cualquier duda dejar un comentario.

Scroll al inicio