Instalando CentOS en Virtual Box Parte I

En dicho tutorial os voy a pasar a explicar como instalar vuestra propia maquina virtual y como instalar en ella la distribución de Linux CentOS la cual es bastante utilizada a nivel de servidores web.

Para ello utilizaremos Virtual Box el cual es un programa destinado a la virtualización cuyo desarrollo es mantenido actualmente por Oracle. Gracias a este software y a otros similares podremos instalar otro sistema operativo dentro de nuestro sistema operativo principal, es decir, estar trabajando con Windows 7 y a su vez poder lanzar una distribución de Linux sin tener que reiniciar el ordenador ni nada similar.

El primer paso será ir a la pagina oficial a la sección descargas y descargar la versión VirtualBox 3.2.8 for Windows hosts :

http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
La instalación es bastante simple darle a siguiente en todo aceptar la licencia y aceptar cosas que nos pide, al menos en Windows 7, sobre dispositivos a instalar y dispositivos de red.

Una vez instalada y lanzada la aplicación veremos algo así:

Nuestro siguiente paso será crear la maquina virtual donde vamos a instalar CentOS, para ello le damos a Nuevo y en la primera pantalla daremos a siguiente. Ahora nos saldrá una pantalla donde pondremos el nombre que tendrá nuestra maquina virtual y el sistema operativo que vamos a usar. A pesar de que CentOS esta basado en RedHat ignoraremos esto y quedaría todo así:

Daríamos a Next y en el siguiente paso determinaríamos la cantidad de memoria RAM que vamos a asignar a nuestra máquina.En mi caso he sido generoso y he puesto aproximadamente 2GB ya que tengo 4GB pero esto ya va a elección de cada uno.

Volveríamos a dar a Next y el siguiente procederíamos a crear un disco duro de arranque para nuestra maquina así que marcaríamos con un tick dicha opción:

Nos saldrá el asistente de creación de discos duros virtuales y en el primer paso daremos a Next y en la siguiente elegiremos sistema de expansión dinamico. Esto hará que aunque pongamos 40GB al disco duro virtual estos no serán ocupados hasta que nosotros llenemos dicho espacio.

Yo he seleccionado que voy a usar 40GB, total mejor que sobre que no que falte pondríamos el tamaño deseado y daríamos a Next

Ya hemos creado nuestro unidad de disco duro virtual y tenemos la ruta donde esta unidad se almacena por si queremos llevar la unidad virtual a otro ordenador asi que en la siguiente pantalla daremos a Terminar.

Nuestra maquina ya esta preparada y lista para iniciarse:

Si quisieramos hacer algun cambio en la configuración solo tendriamos que dar al botón Configuración y ahi podriamos cambiar cosas como la memoria de video, el numero de procesadores a utilizar etc.

Scroll al inicio